Dieguito Maradona

Todo comenzó en 1985. Mauricio de Sousa, el dibujante conocido como el Walt Disney brasileño, dueño de una empresa multimediática que factura miles de millones de dólares con sus historietas y películas de dibujos animados, viendo un partido del Napoli encontró la figura le permitiría entrar en el mercado argentino. El proyecto se llamaba "Dieguito Maradona", se trataba de un comic sobre la infancia del Diez y sus aventuras deportivas junto a una barra de amigos compuesta por once chicos, seis varones (Negro, Choco, Coloradito, Peluza, Bombolito y Flaquito) y cinco nenas (Sylvia, Morena, Vaquita, Rosita y Glenda). “En una noche inolvidable –describe el sitio web oficial de De Sousa–, Mauricio invadió la concentración secreta donde la selección argentina se preparaba para la Copa del Mundo (de México 1986) y consiguió conversar durante horas con Maradona, convenciéndolo para volverse un personaje de historietas.”
Pero De Sousa no era un novato en el tema: en 1976 había desarrollado a Pelezinho junto con Pelé. Originalmente pensada como una tira para los grandes diarios brasileños, Pelezinho pronto se volvió un impresionante negocio que incluía todo tipo de Merchandising: remeras, juguetes y revistas, todo hasta su cancelación en 1982 por diferencias con "O Rei".
Pasaron los años y una vez que Diego fuera consagrado el mejor jugador del Mundial 86 y del mundo, el comic "Dieguito Maradona" parecía comenzar a rodar. Lamentablemente, la historieta nunca se editó, pero si hubo una versión televisiva bastante parecida (aunque menos mala) a la de las animaciones de "La Noche del Diez", con su respectivo Merchandising. Se trataba de una serie de cortos publicitarios con distintas temáticas y consejos para los pibes.
Duró hasta 1991 cuando pasó lo que todos sabemos. Así dejaron de existir remeras, alfajores, galletitas, chocolates, y hasta encendedores "Dieguito Maradona". Entre tanto, De Souza creó comics de Ronaldo y Ronaldinho, pero no tienen el carisma de "Pelusa". Una lástima, por que estoy seguro que más de uno pagaría lo que sea por el encendedor...

Estas imágenes pertenecen a algunos de los ocho cortos publicitarios que protagonizara "Dieguito Maradona" a fines de los 80. Cada uno contenía alguna enseñanza para los pibes y trataba sobre distintos temas, como ecología, deportes, higiene personal, educación, etc. En uno, además de ponderar las habilidades del 10 ("de la mano de Dieguito vamos a ganar"), se enunciaba una especie de ABC del fútbol: "no rifes la pelota, mirá al arco rival"; "no hagas tanto jueguito, te la van a quitar".
El personaje "Dieguito Maradona" tenía una amplia gama de Merchandising que iba desde juguetes hasta alfajores. Desapareció a comienzos de los 90 pero retornó un lustro después, momento en que el llegó a ser el protagonista de un 0600

Fuente

1 comentario:

  1. Hey man veo las capturas pero de dónde las sacaste? Porque en sí no se consiguen los cortos... Saludos!

    ResponderEliminar